Este sitio web utiliza cookies de Google Analytics para analizar la conducta de nuestros visitantes mediante su consentimiento si hace click en «Ok, acepto». Puede consultar más detalles en nuestra política de privacidad.

 

Seminario Público

Abrazando el miedo (webinario de 4 días)

con Yeudit Silver

Abrazando el miedo

Una introducción a los principios y formas de aplicar el Método Feldenkrais para afrontar los patrones de ansiedad.

La ansiedad es un estado psicológico o fisiológico en el que se siente inquietud debido a un gran estrés y una profunda preocupación. La preocupación, por una amenaza o un peligro, es real o imaginaria, consciente o inconsciente, y a su vez la persona se siente impotente.

Los sentimientos de ansiedad y los sentimientos de miedo tienen síntomas similares pero el miedo está más estrechamente relacionado con comportamientos activos específicos de la respuesta de inmovilización, lucha o huida, mientras que la ansiedad es el resultado de un peligro percibido e incontrolable.

El estado mental llamado «ansiedad» es un estado extremo de estrés que provoca reacciones fisiológicas y físicas.

Y estas son las principales respuestas físicas a la ansiedad:

  • Contracción de los músculos flexores, especialmente en la parte baja del abdomen, y la inhibición de los músculos eréctiles.
  • Dejar de respirar.
  • Inmovilización de la caja torácica.
  • Secreción de hormonas y varios químicos.
  • Aceleración del pulso, aumento de la presión sanguínea, etc.

Una persona sana pasa por experiencias que estimulan su reflejo de supervivencia en diversas situaciones de ansiedad como la realización de un examen, la comparecencia ante un público, la integración en un nuevo lugar de trabajo, y en situaciones prolongadas en las etapas de la vida, como el paso de la infancia a la adolescencia, de la edad adulta a la vejez, etc.

La respuesta fisiológica a diversas experiencias es similar, pero en grados variables, dependiendo de la naturaleza del suceso y de la naturaleza de la persona que lo experimenta.

La mayoría de los síntomas del reflejo por miedo se disipan en unos pocos segundos. Algunos de ellos no desaparecen, sino que permanecen y se intensifican en cada encuentro que una persona interpreta como un estado de estrés hasta que irrumpen en trastornos físicos como éstos:

  • Dolor: Dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor de espalda.
  • Desórdenes funcionales: Trastornos del sueño, del tracto gastrointestinal, de la respiración, de la presión sanguínea.
  • Trastornos mentales: desde el estado de ánimo hasta la depresión.

A lo largo de los años Yeudit Silver ha trabajado con cientos de estudiantes, en lecciones de Conciencia a través del Movimiento y en lecciones individuales. Su historia se centraba principalmente en los síntomas físicos, como el dolor en los trastornos del movimiento, la inflamación de las articulaciones y los músculos, los trastornos respiratorios, las alteraciones del sueño, los cambios de humor y más.

El Método Feldenkrais puede ayudar de muchas maneras:

  • Aprendemos a calmar la excitación del sistema nervioso
  • Aprendemos a identificar mejor la ansiedad y entonces usamos las herramientas que Feldenkrais proporciona para salir rápidamente de los patrones posturales y de movimiento relacionados con la ansiedad y volver a un funcionamiento saludable.

Sobre el contenido de este taller

“Abrazando el miedo” es un taller experiencial sobre movimiento y tacto que combina conocimientos de varias disciplinas: psicología, biofeedback, coaching y Feldenkrais, para cambiar la percepción y el comportamiento en situaciones de estrés, agotamiento y ansiedad.

Los objetivos de este taller son:

  1. Comprender el concepto de ansiedad y sus aspectos psicológicos y fisiológicos.
  2. Adquirir conocimiento de los síntomas objetivos y subjetivos.
  3. Aprender a identificar los patrones de ansiedad observando y comprendiendo cómo se reflejan esos patrones en los movimientos de una persona
  4. Comprensión de los principios de acción que proporcionan una respuesta rápida a las situaciones de ansiedad.
  5. Desarrollar la conciencia y cambiar las percepciones mediante el uso de diferentes técnicas.

This workshop is open to Feldenkrais teachers and students as well as health professionals from other fields.