Utilizamos cookies. Si continúas navegando aceptas su uso.

Estructura educativa de nuestras formaciones


Reuniendo algunos de los mejores formadores de Feldenkrais del mundo, el Instituto Feldenkrais tiene el objetivo explícito de formar profesores de Feldenkrais altamente cualificados que sean capaces de enseñar Conciencia a través del Movimiento (ATM) e Integración Funcional (IF) con confianza, sin dejar de ser reflexivos y estar abiertos a explorar.

Durante un programa de formación de profesores Feldenkrais, el alumno afronta una experiencia de aprendizaje agradable y profunda. Las fases de estudio intenso se equilibran con períodos para asimilar la profundidad de la materia. Las clases proporcionan una gran riqueza de experiencia práctica, debates en grupo, conferencias y vídeos, que te permiten aprender a tu propio ritmo, en un entorno abierto y no competitivo.

Nuestros programas de formación están diseñados para apoyar a cada alumno en su proceso de aprendizaje. Los alumnos reciben apoyo y orientación individual a través de una estrecha interacción con el personal docente. El trabajo en grupos pequeños fomenta valiosas relaciones entre los alumnos y proporciona la sensación de apoyo mutuo. A menudo a partir de estos grupos surgen compañeros y amistades duraderas.

Los alumnos de la formación experimentan un proceso de maduración que implica la adquisición de conocimientos, habilidades técnicas, el aumento de la conciencia de sí mismo y autosuficiencia. Como participante estarás aprendiendo a través del movimiento, lo que mejorará tu capacidad para encontrar soluciones a través de tus funciones sensoriales y cognitivas. Te sentirás más joven, más flexible y en mejor forma. A partir de esta nueva autoconciencia, mejorarás tu capacidad para conectar de forma relevante y significativa con los demás: promoviendo tu propio crecimiento, y apoyando el aprendizaje de otros.

Programa de estudios

Primer y segundo año

En los dos primeros años de formación se enfatiza la construcción de una base sólida de la conciencia a través del movimiento.
Los alumnos entienden el Método Feldenkrais a través de la experiencia directa en vez de ser a través de conceptos teóricos. Como alumno, estarás inmerso en el proceso de conciencia a través del movimiento, explorando las articulaciones y grupos musculares del cuerpo, y recreando el proceso de aprendizaje orgánico de la infancia.

Los alumnos llegan a experimentar las lecciones de ATM y IF de tal manera que se desarrolla su propia capacidad de detectar diferencias en su auto-percepción, sentimientos y acciones, para así descubrir nuevas posibilidades de cambio y crecimiento, tanto como individuos y como parte del grupo.

Más allá de la intensa inmersión en el proceso de ATM, entraremos gradualmente en un proceso de observación, discusión y análisis de las estructuras de ATM y la lógica de las progresiones de los ejercicios específicos. Desarrollarás tanto tus habilidades verbales como no verbales para la enseñanza de ATM y tendrás la oportunidad de practicar bajo supervisión, con el apoyo de los formadores. Al final del segundo año, la mayoría de los alumnos obtendrán la autorización para impartir clases de ATM al público.

Y así iremos desarrollando las habilidades necesarias para la Integración Funcional, trabajando la capacidad de observación, percepción y el tacto con un esqueleto y compañeros de la formación. Iremos desarrollando la conciencia y la mejora de la “auto-organización” del profesor de Feldenkrais al trabajar en el suelo o en camilla. También iremos desarrollando nuestro tacto para utilizarlo de una manera que sensibiliza tanto al alumno, como al futuro profesional.

Para aclarar elementos de anatomía y funcionamiento del cuerpo humano se utilizará una gran diversidad de materiales educativos.

Ejemplos de temas de lecciones de ATM en el año 1 y 2:

  • Los primeros movimientos de la vida (la serie de succión y movimientos oculares)
  • La utilización de los flexores, y luego los extensores
  • El uso de los ojos para orientarse y dirigir el movimiento
  • Transición entre las diferentes posiciones
  • La importancia del control de la cabeza y el cuello para la facilidad del movimiento y el tono del cuerpo
  • Reflejos tónicos de los ojos, cabeza y cuello
  • Conexión de la cabeza y los ojos para un movimiento rápido y suave
  • Movimientos tempranos. Los primeros movimientos, el uso de restricciones para mover diferentes partes de uno mismo
  • La diferenciación como base del aprendizaje
  • La pelvis como centro de poder del cuerpo
  • Integración de los brazos con el centro del cuerpo
  • Movilidad de cabeza y cuello
  • Conexión de la cabeza y la pelvis y su uso en patrones de desarrollo y en movimientos amplios
  • Sonido y voz
  • Integración de brazos y piernas
  • Movilidad de las articulaciones de la cadera
  • Integración de la movilidad y el control de los brazos en movimientos mayores, que incluyen todo el cuerpo

Tercer y cuarto año

Los alumnos comienzan a trabajar intensamente en desarrollar la forma de pensar y las habilidades necesarias para la Integración Funcional.
Explorando la relación de IF a ATM y sus dinámicas comunes, los alumnos aprenden habilidades tales como: la capacidad de pensar de manera funcional, presentar temas tanto en ATM como en IF, construir una lección de IF y apoyar los procesos individuales de aprendizaje de sus clientes.

Los alumnos aprenderán continuamente a desarrollar sus habilidades de toque para convertirse en profesionales. Aprenderás lo que constituye una lección completa de IF, cómo entrevistar y comenzar una lección, cómo realizar y finalizar la lección, cómo dirigir una función en otra posición en la camilla, y, finalmente, cómo empezar a pensar en una serie de lecciones. Los alumnos aprenden a dar una amplia gama de clases y a explorar diferentes funciones en todas las posiciones posibles: en camilla, en silla, con rodillos, en la posición de pie. Aprenderás cómo crear secuencias de movimiento en IF y sentir qué información adicional es necesaria para que una función esté integrada.

La formación de IF se completa con el estudio de grabaciones en video de Moshé Feldenkrais impartiendo lecciones de IF y con lecciones adicionales de demostración, que se enseñan a invitados ajenos a la formación.

Ejemplos de temas de IF en los años 3 y 4:

  • Explorar la relación de ATM a lecciones de IF
  • Distribución proporcional del esfuerzo
  • El valor potencial de comenzar una IF desde el centro del cuerpo
  • Trabajar en un solo lado
  • Buscar opciones vs. “correcto” o “incorrecto”
  • Uso del “falso suelo” en los pies para reorganizar los pies y en contacto con el suelo.

Seguiremos desarrollando la familiaridad y confianza para dar clases de ATM a través de clases con voluntarios y retroalimentación de los formadores asistentes antes de cada clase.

A lo largo de la formación, los alumnos reciben un mínimo de 12 lecciones Integración Funcional como parte de su programa de formación. Animamos a nuestros alumnos a observar diversas demostraciones de Integración Funcional impartidas por nuestros formadores antes o después de cada clase.
Antes de la graduación, se requiere que cada estudiante haya completado con éxito una práctica de IF supervisada.

El paquete completo

Todas las lecciones, conferencias, demostraciones y discusiones se graban en formato mp3, y se pondrán a disposición de los alumnos. Estas grabaciones proporcionan medios inestimables de estudio y referencia durante los períodos fuera de clase.

Habrá conferencias suplementarias, impartidas por ponentes externos para profundizar en los temas enseñados, o proporcionar una perspectiva diferente sobre el tema. Los temas incluyen el desarrollo embrionario, la psicología cognitiva y el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

Nuestros alumnos aprenden a desarrollar las habilidades verbales necesarias para comunicar el trabajo de los profesionales de Feldenkrais y comportarse de manera profesional con otros compañeros, miembros de otras profesiones y el público en general.

A lo largo de la formación, abordaremos los diferentes usos de ATM e IF para una variedad de aplicaciones específicas en ámbitos tan diversos como las artes, la salud, los deportes, la conducta interpersonal y el bienestar. Recibirás orientación sobre cómo aplicar las habilidades adquiridas, ya sea en tus propias áreas de trabajo o en una variedad de nuevas oportunidades profesionales.