Utilizamos cookies. Si continúas navegando aceptas su uso.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre nuestros programas de formación del Método Feldenkrais


Participar en la formación de Feldenkrais

Aunque muchos de los participantes en nuestras formaciones son médicos y terapeutas, no es necesario ningún requisito especial para participar en una formación de Feldenkrais. La formación está diseñada de forma que, al final de la misma, el alumno alcance con éxito todos los conocimientos necesarios para ejercer como profesor de Feldenkrais.

Formación reconocida y acreditada

Nuestras formaciones cumplen la normativa general de las formaciones de Feldenkrais, acreditadas por la EuroTAB (European Training Accreditation Board) y por un gremio de profesores de Feldenkrais.
Esto significa que, al acabar nuestra formación, las diferentes asociaciones de Feldenkrais en el mundo te reconocerán como profesor de Feldenkrais. Si por ejemplo te mudaras a Suiza, Argentina o a los EE.UU., podrás dar clases de Feldenkrais y sesiones individuales, al igual que en cualquier otro país del mundo.

Incorporarse a una formación que ya ha comenzado

Las formaciones están diseñadas de tal manera que, durante el primer año de una formación, todas las personas interesadas puedan incorporarse a ésta, aunque deberán recuperar los días perdidos. (Encontrarás información más adelante).

Recuperar días de formación perdidos

Pueden recuperarse los días perdidos (por incorporarse una vez comenzada la formación) al comienzo de la siguiente formación. Sobre los detalles particulares puedes ponerte en contacto con el responsable organizador o el Director Pedagógico, que te ayudarán a establecer un plan personal para la recuperación de tus días perdidos. (Consulta el apartado FALTAS DE ASISTENCIA).

¿Por qué no hay programas de formación Feldenkrais que sólo se impartan en fin de semana?

Hay mucho que aprender durante los 4 años de una formación de Feldenkrais. Seguramente no serás consciente de ello hasta que tengas tu primer módulo de formación, pero en una formación de Feldenkrais no sólo aprendes cosas a nivel intelectual, sino que entras en un proceso de auto-descubrimiento y desarrollo.
En el transcurso de un programa de formación experimentarás el método en sí mismo y entonces, derivado de tu propia y enriquecedora experiencia, podrás enseñar Feldenkrais a otros y ayudar a tus clientes a cambiar, evolucionar y desarrollarse.

Un proceso como este no puede tener lugar en pequeños encuentros de 2 ó 3 días, por esta razón cada módulo del programa de formación Feldenkrais tiene una duración de, al menos, entre 7 y 10 días. De esta manera podemos acceder profundamente en el productivo plan de estudios que a menudo está compuesto por secuencias de varias lecciones con las que trabajamos durante una toda una semana o más.

Otra razón, desde un punto de vista más práctico, por la que los segmentos necesitan tener varios días seguidos es que nuestro equipo, así como muchos de nuestros estudiantes, vienen de otros países o ciudades, por lo que sería imposible reunirnos 20 veces al año. Los viajes serían realmente caros e inconexos. Por esta razón la mayoría de nuestras formaciones constan de 3 ó 4 módulos por año.

Para obtener más información, por favor consulta el calendario del programa de formación que te interesa. (Lee también la pregunta “RECUPERAR DIAS PERDIDOS”).

Dar clases de Feldenkrais

Como alumno de una Formación de Feldenkrais, estarás autorizado a practicar el método profesionalmente sin tener que esperar hasta la conclusión de los cuatro años de formación.

Los alumnos de nuestra formación profesional de Feldenkrais reciben el título de “Profesor de Feldenkrais en formación” al final del segundo año académico, al completar con éxito lo que llamamos “Práctica de ATM” que consiste en la supervisión del alumno mientras da una clase grupal. Al concluir dicha supervisión, y tras un mínimo de 76 días de clase, los alumnos están autorizados para dar clases grupales de Feldenkrais o “ATMs”, hacer publicidad de sus clases bajo la denominación de “Profesor/a de Feldenkrais en formación” y ser retribuidos por ello.
Esta autorización es válida únicamente durante el periodo de formación. En el caso de que el alumno deba abandonar la formación antes del final, dicha autorización quedaría invalidada.
Entendemos que la aplicación práctica del método es una forma muy útil de continuar la formación y seguir aprendiendo, así que animamos continuamente a nuestros alumnos a que pongan en práctica todo lo aprendido en sus propias clases y que aprovechen al máximo este aprendizaje. Aun así es importante destacar que el alumno debe completar con éxito los cuatro años de formación (o 160 días de clase) para poder graduarse y recibir así el título de “Profesor/a de Feldenkrais” que le permitirá dar clases grupales (ATMs) o individuales (IFs) como profesional del método.

Días y horarios de la formación

Dependiendo del programa de formación, las clases se impartirán en días laborables y fines de semana.
El horario de clase habitual es de 10:00h a 17.00h (con un descanso a mediodía). Las sesiones individuales de Integración Funcional se ofrecen fuera del horario de clases.

Para más información, por favor consultar la formación específica en nuestros programas de formación actuales

Faltas de asistencia

En el caso que no puedas asistir a algún módulo de la formación por razón de enfermedad o cualquier otra razón justificada:
Es imposible planear los imprevistos que pueden surgir durante los cuatro años de formación. Somos conscientes de que en algún momento el alumno puede faltar y siempre hemos considerado ofrecerle toda nuestra ayuda para recuperar esos días de forma cómoda. En caso de perder algún módulo de la formación, es posible recuperarlo en otro programa de formación y no tiene que ser inmediatamente. Los días perdidos también se pueden recuperar más adelante. Si sabes desde el principio que no podrás participar en alguno de los módulos, háznoslo saber inmediatamente para que podamos planificar juntos el calendario de recuperación.

Asistir a la formación – convertirse en profesor del método

Aunque parezca extraño, no todas las personas que participan en una Formación de Feldenkrais tienen la intención de convertirse en profesores del método. Un alto porcentaje de los estudiantes que decide realizar la formación lo hace por un interés personal de mejora, y no con la intención de convertirse en profesor de Feldenkrais. Ocurre también, que algunos alumnos que durante cuatro años han participado únicamente para su propio enriquecimiento personal, deciden después ejercer de profesores dando clases de Feldenkrais o incluso ofreciéndolas de forma gratuita.
Observación: No supone ningún inconveniente tener limitaciones físicas o problemas de motricidad para participar en una Formación de Feldenkrais. Si tienes alguna pregunta sobre este asunto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Clases individuales de integración funcional

Durante la formación también recibirás sesiones de Integración Funcional.
Con el objetivo de profundizar en el contenido de lo aprendido en clase o como herramienta para el tratamiento de un tema particular, cada participante recibirá, durante los cuatro años de formación, doce clases de Integración Funcional, impartidas por nuestros docentes. Estas clases están incluidas en el precio de la formación. Si así lo deseas, tendrás la posibilidad de recibir más a un precio reducido. Este descuento solo se aplicará a los participantes de nuestra formación.

Lecciones grabadas en mp3

Toda la formación queda registrada en una grabación de audio. Las grabaciones de nuestros programas (a diferencia de otras muchas formaciones de Feldenkrais) no tienen un coste adicional, están incluidas en el precio de la formación. Los participantes obtendrán las grabaciones, para su uso particular, en formato MP3 y las recibirán unas semanas después del final de cada módulo.

Evaluación y fin de la formación

La formación de Feldenkrais no tiene un examen final, pero sí hay unas evaluaciones. El segundo año de la formación el alumno debe presentar lo que conocemos como una Práctica de ATM. Ésta consiste en una práctica supervisada en la que los participantes de la formación imparten una clase del programa de “Toma de conciencia a través del movimiento” o ATM a grupos reducidos, siempre asesorados por los docentes de la formación. Después de superar esta práctica, el alumno está capacitado para ofrecer clases de ATM. Al final del cuarto año el participante debe superar una prueba, que conocemos como Práctica de IF (Integración Funcional), que consiste en la práctica de una sesión individual, supervisada en todo momento por nuestros docentes.

Precio de la formación

Encontrarás toda la información detallada sobre el precio de la formación en los detalles organizativos de la formación específica.

Los docentes

Todos los profesores que participan en nuestras formaciones son instructores reconocidos a nivel internacional del Método Feldenkrais. El director pedagógico, Paul Newton, es el encargado de impartir un 50 a 60% de la enseñanza, mientras que otros formadores llegados de distintos países, serán los responsables del resto de la enseñanza, con la intención que el alumno obtenga una perspectiva más amplia y variada del método y enriquezca su aprendizaje gracias a la diversidad de sus profesores. Participarán además profesores asistentes altamente cualificados. El vínculo entre los formadores y profesores asistentes con los estudiantes es constante y su número dependerá del total de participantes, cuanto mayor sea el grupo de participantes, mayor será el número de formadores. Además de contar con la colaboración de profesores invitados, que han concluido su formación y practican el Método. Conoce más sobre el equipo.

Condiciones de pago

Cada módulo se abona por separado cuatro semanas antes del inicio. El alumno recibirá un contrato de participación en la formación donde se detallarán las fechas de pago de cada módulo. El precio de cada módulo dependerá del número de días de clase.

Idioma de la formación

El idioma dependerá de los formadores. Se impartirán en español todas las clases de los formadores cuya lengua materna sea el español. En caso de que no sea así, el formador dará la clase en inglés y será traducido directamente al español. En ningún caso debe preocuparse si no habla inglés, contamos con una larga experiencia en la enseñanza del Método, en traducción simultánea, y garantizamos que la experiencia será agradable y que el idioma no será un inconveniente.

Número de participantes

El número de participantes en una formación depende del número de alumnos que se inscriba. El máximo no superará las 80 personas y tiende oscilar entre 25 y 50 personas.
El número de formadores y asistentes dependerá también del número total de participantes, por lo tanto cuanto mayor sea el grupo de participantes, mayor será el número de formadores.

Posibilidades de alojamiento

La formación no se encarga del alojamiento de los alumnos, aunque estamos siempre dispuestos a ayudar en lo posible, facilitando información sobre alojamientos a precios razonables que tengamos en ese momento. Contacta con nosotros si necesitas información al respecto.