Este sitio web utiliza cookies de Google Analytics para analizar la conducta de nuestros visitantes mediante su consentimiento si hace click en «Ok, acepto». Puede consultar más detalles en nuestra política de privacidad.

 

Seminario Público

Feldenkrais y voz (webinario de 4 días)

con Christoph Habegger

Feldenkrais y Voz – Desplegando la Resonancia

El movimiento, la respiración y la voz están estrechamente vinculados en el desarrollo del ser humano. Estos tres sistemas están entrelazados y son mutuamente dependientes. Nuestra voz obtiene su poder y su forma específica a partir del hecho de que nos movemos y nos mantenemos erguidos en el ámbito de la gravedad. Nuestra voz se vuelve plena y resonante cuando nuestro cuerpo es permeable al movimiento respiratorio y a las vibraciones. Cuanta más conciencia tengamos de los espacios internos de nuestro cuerpo y del espacio que nos rodea, más presencia desarrollaremos. Presencia que también se hace audible acústicamente.

En la serie de seminarios online de Christoph Habegger «Feldenkrais & Voz – Desplegando la Resonancia» trabajaremos con nuestra propia voz, la experimentaremos y la desarrollaremos aún más con la ayuda de dos métodos: Feldenkrais y Atem-Tonus-Ton («Respiración-Tono-Sonido»), un método fundado por la terapeuta respiratoria y psicoterapeuta corporal Maria Höller-Zangenfeind.

Este taller está dirigido a profesionales de la voz y a no profesionales. Está diseñado para todas las personas que estén interesadas en experimentar su voz en conexión con todo su cuerpo y que quieran crecer personalmente a través de este trabajo.

Los 4 días de este seminario online tienen los siguientes temas principales:

Día 1: Nuestra relación con el suelo

La relación dinámica con el suelo se desarrolla entre entre ser transportado por el suelo y estar en posición vertical sobre el suelo. En condiciones ideales, nuestro diafragma puede moverse libremente y nuestros movimientos respiratorios pueden extenderse a las partes más bajas de nuestro torso. El apoyo de las piernas y la pelvis permite una voz potente, mientras que las zonas sensibles alrededor de la laringe permanecen relajadas.

Día 2: El pecho

El tórax, junto con la columna vertebral, las costillas y el esternón, ofrece un espacio estable y flexible. Contiene el corazón y los pulmones y se conecta al diafragma, nuestro principal músculo respiratorio, durante el movimiento respiratorio. Si los huesos y los tejidos son capaces de absorber y conducir las vibraciones de resonancia, se producen sonidos cálidos, ricos y profundos. Esto se puede oír y sentir especialmente en la voz hablada.

Día 3: Manos, brazos, cintura escapular y torso

La conexión de las manos y los brazos, la cintura escapular y el tronco afecta a nuestra respiración y a nuestra voz. Las áreas sensibles alrededor de la laringe, nuestro «generador de voz», deben sentirse ligeras y amplias, e idóneamente nuestros gestos respaldan nuestras expresiones personales.

Día 4: Los espacios en nuestra cabeza

La garganta, la boca, la nariz y el cráneo contienen espacios que pueden ser percibidos y dinamizados a través del movimiento, la percepción consciente, la respiración y la vibración. Se abren y se sienten más amplios, más libres y más permeables. La voz gana en brillo y alcance, la comunicación se vuelve más viva. Nuestro diafragma se estimula y la tensión de todo nuestro cuerpo se equilibra.

Acerca del maestro

Christoph Habegger, nacido en Zurich, vive en Viena desde 1991. Después de estudiar en el Conservatorio de Viena, trabajó como actor e intérprete musical. Completó su formación en Feldenkrais con Carl Ginsburg en Lewes, Inglaterra. A esto le siguió una formación adicional en Atem-Tonus-Ton y Embodied Life. Enseña en Viena, es aspirante a formador para los programas de formación de Feldenkrais y es conferenciante y director de los cursos de formación complementaria de Atem-Tonus-Ton en Europa y Japón.

Por favor, ten en cuenta:

Para participar en este seminario online, por favor, ten a mano una colchoneta y un taburete o silla.