Este sitio web utiliza cookies de Google Analytics para analizar la conducta de nuestros visitantes mediante su consentimiento si hace click en «Ok, acepto». Puede consultar más detalles en nuestra política de privacidad.

 

Seminario Público

De metatarsos a metacarpos: un taller de carrera (seminario online de 3 días)

con Edward Yu

Cuando vemos a los corredores olímpicos cruzar la pista con su elegancia y estilo relajado puede que sintamos que flotan en el aire. Esta sensación se debe a su capacidad para coordinar (o sincronizar) pies, manos, brazos y piernas en un movimiento cooperativo y sinérgico.
Para producir una zancada eficiente y poderosa es necesario coordinar (o sincronizar) los movimientos de todo el cuerpo, desde el metatarso hasta el metacarpo, y desde la cabeza a los pies, de manera que el conjunto sea mayor que la suma de sus partes y la fuerza muscular se multiplique.
En este taller exploraremos formas de conectar nuestros metatarsos con nuestros metacarpos a través de todas las articulaciones que hay entre ellos. Utilizando conceptos de Feldenkrais y de artes marciales, descubriremos cómo el movimiento de las manos y los brazos puede funcionar simbiótica y sinérgicamente no solo con las escápulas y la columna torácica superior, sino también con la pelvis, las piernas y los pies.

¿Por qué participar en este taller?

Los enfoques convencionales de la carrera se basan en gran medida en la imitación, la corrección, las reglas, los consejos y los ejercicios para tratar de que las personas alcancen un ideal rígidamente definido.
En este taller exploraremos de manera que se ajuste más a nuestras propias características individuales. Aprovechando así el amplio potencial del sistema nervioso de seleccionar patrones sensoriomotores óptimos en un momento dado.

Temas de análisis durante el taller:

  • El papel de las manos, los brazos y los hombros en la carrera
  • Diferencias esqueléticas entre mujeres y hombres y su efecto en la ejecución
  • Biomecánica y sus limitaciones
  • Enfoques convencionales para correr: posibles beneficios y escollos
  • Imitación y corrección: ¿son eficaces?
  • ¿Qué utilidad tienen los consejos?
  • ¿Qué es la técnica ideal?
  • Grados de libertad y complejidad del movimiento humano
  • La manera general en que todos los humanos aprenden a correr
  • Movimiento humano en contraposición al movimiento de las máquinas
  • El ser humano como organismo biológico y no como objeto mecánico

Este taller está dirigido a cualquier persona interesada en correr, desde aficionados de fin de semana hasta atletas de clase mundial.

Nota: las lecciones de este taller deben considerarse como una introducción a la mejora de la zancada y no como una guía completa para correr con una eficiencia óptima.
El logro de la maestría requiere un enorme espacio para el asombro, la exploración, paciencia y tiempo, y una guía mucho más detallada con indicaciones personales y pruebas (con «errores») de lo que puede ofrecer un único taller.
Este seminario debería darte una línea de salida (juego de palabras) hacia un aprendizaje más profundo y una mejora duradera.