Utilizamos cookies. Si continúas navegando aceptas su uso.

Director Pedagógico

Paul Newton

Formador desde 2001

Paul Newton es hoy en día uno de los formadores de Feldenkrais más reconocidos mundialmente. Es Director Pedagógico en programas de formación de Feldenkrais en España, Francia y Alemania. Además, trabaja como formador invitado por toda Europa, así como en Japón, Australia, México y Argentina. Aunque nació en los EE.UU., dada su trayectoria internacional, se considera más bien un ciudadano del mundo.

Durante los primeros años, estudió psicología con enfoque en la Terapia Gestalt. Darse cuenta de que la estabilidad psicológica no difiere en nada de la estabilidad física, y que cada emoción tiene su componente somática y no puede ser habitada sin su contraparte somática, lo llevó al Método Feldenkrais.

Siguiendo su pasión por el movimiento y sus cualidades emocionales y sensoriales, Paul vivió en un vaivén entre Europa y Nueva York, estudiando en el Merce Cunningham Studio (considerado uno de los bailarines y coreógrafos estadounidenses más importantes). Después de ver a Pina Bausch en el escenario, se tomó un año libre para estudiar las artes escénicas en la Folkwang Hochschule en Alemania.

Sin embargo, encontró su verdadero ‘hogar’ en el Método Feldenkrais. “Esto es lo que había estado buscando durante todo ese tiempo.”

Mientras desarrollaba programas de formación de Feldenkrais para varias profesiones específicas, Paul enseñaba cursos profesionales de Feldenkrais para la prestigiosa asociación profesional de psicólogos alemanes (Berufsverband Deutscher Psychologen).

Paul completó su formación en San Rafael, California, en 1987 y desde entonces ha trabajado ampliamente con cada generación de formadores capacitados por Moshé en Tel Aviv, San Francisco y Amherst. Después de convertirse en formador asistente en 1992, trabajó extensamente con Elizabeth Beringer (San Francisco), Larry Goldfarb (Amherst) y Mark Reese (San Francisco). Se convirtió en formador titular en 2001.

Mark Reese fue el mentor principal de Paul, con una gran elocuencia y una mente increíble, era considerado un genio en la práctica de IF y Paul absorbió todo lo que pudo de él. Mark enseñó a Paul el lenguaje de la IF: “Es como aprender un idioma donde, en cierto momento, uno consigue hablarlo con fuidez”. Paul es sin duda también un genio de la Integración Funcional y cuenta con más de treinta años de enseñanza del Método Feldenkrais a nivel internacional.

Al recibir su certificación como formador, Paul se hizo cargo de la formación de Feldenkrais en Bavaria, Alemania, cuando Mark no pudo continuar enseñando. Al mismo tiempo, codirigió otro programa en Alemania con el Dr. Stephen Rosenholtz (Amherst), al que atribuye el aprendizaje de las habilidades de liderazgo necesarias para dirigir programas como Director Pedagógico. Después de mudarse a París, continuó trabajando con Myriam Pfeffer (Tel Aviv), que actuó como mentora durante más de una década durante sus últimos años de vida.

Como formador, Paul destaca por su personal estilo de enseñanza , muy abierto y claro. Es reconocido por su disponibilidad para atender a alumnos y participantes, y para apoyarlos a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Paul es el director pedagógico de nuestras formaciones profesionales de Feldenkrais en Madrid, San Sebastián-Donostia y Lisboa.

Paul enseña en las siguientes formaciones