Este sitio web utiliza cookies de Google Analytics para analizar la conducta de nuestros visitantes mediante su consentimiento si hace click en «Ok, acepto». Puede consultar más detalles en nuestra política de privacidad.

 

Seminario Público

Usando imágenes fasciales en el Método Feldenkrais, 1ª parte (seminario online)

con Kathryn Hume-Cook

Nuestra comprensión del movimiento del cuerpo en su conjunto se basa en nuestra imagen interna y las partes de nosotros mismos de las que somos conscientes. Nuestro cerebro da forma a la expresión de un movimiento o una acción como una pieza completa de información y no se enfoca en los músculos individualmente.

En las lecciones de Feldenkrais usamos muchas herramientas maravillosas para ayudarnos a redescubrir las conexiones dentro de nosotros mismos y para encontrar maneras de sentir la sinergia de movimiento-planificación y movimiento-acción. El uso de imágenes para mejorar la conciencia de los estudiantes sobre las relaciones y la coherencia dentro de sí mismos es una de esas técnicas. He descubierto que pensar en los recorridos de las fascias a lo largo del cuerpo puede proporcionar una herramienta integradora y accesible para poder percibir la coordinación de una acción bien distribuida en todo el cuerpo.

La elasticidad de las membranas fasciales, y su tendencia a superponerse a otras estructuras, permite una forma de pensar que puede ayudar a descubrir la coordinación global del movimiento de una nueva manera.

En estos talleres analizaremos la forma en que el tejido conectivo crea líneas de transmisión en todo el cuerpo y utilizaremos estas imágenes dentro de las lecciones clásicas del Feldenkrais, para experimentar las lecciones de una nueva forma.

En esta primera parte abordaremos las conexiones a lo largo de la espalda, la parte delantera y los lados del cuerpo, así como las conexiones en espiral que nos envuelven.

La línea de tracción a lo largo de toda nuestra parte posterior nos proporciona estabilidad cuando estamos de pie en toda nuestra longitud y, literalmente, nos impide caer hacia adelante. Las conexiones situadas a lo largo de nuestra parte frontal tienen mucho que ver con la protección y la fuerza, el reflejo de la ansiedad y la capacidad de movilizarnos. El entrelazado lateral existente en toda la longitud de los lados derecho e izquierdo del cuerpo crea un equilibrio, no sólo entre los dos lados sino también entre la parte delantera y la trasera. Al tiempo que ejercen una función mediadora, también estabilizan el tronco y las piernas para permitir la libertad de movimiento en la cintura escapular, lo que nos permite hacer un uso práctico y eficaz de los brazos. Por último, las conexiones en espiral que nos envuelven mantienen el equilibrio en todos los planos, y facilitan la capacidad intrínsecamente humana de girar alrededor de nuestro eje central con el fin de poder dirigir nuestra atención hacia nuestro entorno y actuar o reaccionar según sea necesario.

Encontrar la verdadera longitud significa equilibrar todas estas líneas de tensión. Nuestras articulaciones podrán abrirse con mayor plenitud y tener acceso a mayores grados de libertad si podemos reconfigurar los patrones de compensación de todo el cuerpo y vincular la comunicación entre estas fuerzas opuestas, para lograr así una clara sensación de estar en sintonía con uno mismo.

Nota: Este webinar es la primera parte de dos talleres de 2 días sobre el uso de imágenes fasciales en el Método Feldenkrais. En la segunda parte (1 y 2 de mayo) Kathryn explorará la forma en que nuestros brazos se conectan con nuestro cuerpo, la relación funcional entre brazos y piernas, y el profundo sustento de nuestro núcleo interno. Por favor, consulta más información aquí…

 

Este webinario se impartirá en directo a través del software de conferencias online "Zoom". Incluye lecciones de Conciencia a través del Movimiento (las llamadas "ATMs"). Por favor, asegúrate de tener disponible una colchoneta o manta para realizar los ejercicios cuando comience la clase. También es aconsejable una almohada plana (por ejemplo una toalla), pero asegúrate de que no sea demasiado gruesa ni demasiado blanda.

Puedes participar en el webinario usando un ordenador, una tablet o un smartphone, no es necesario que tu cámara y tu micrófono estén encendidos para participar.

Por favor, regístrate en el webinario haciendo clic en el botón "APÚNTATE AHORA".

Una vez que hayas pagado la cuota de inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con tu enlace personal para asistir al webinario. Por favor, guarda este enlace y no lo compartas con nadie.

Si es la primera vez que utilizas Zoom, se te pedirá que instales el software o la aplicación Zoom. Esto es aconsejable para el correcto desarrollo de la sesión. Por favor, tómate unos 10/15 minutos para la instalación del software o aplicación de Zoom.